Simulador de Broncoscopía


El simulador de broncoscopía desarrollado por Plan 3D, permite la práctica realista del procedimiento de broncoscopía básica. Ha sido testeado y validado por profesionales especialistas del área broncopulmonar y toráxica.

Una de las características únicas de este simulador es que la anatomía de los bronquios es obtenida a partir de estudios radiológicos realizados a pacientes reales, mediante un proceso de segmentación 3D. Está fabricado con un material flexible, el cual simula el tejido cartilaginoso del bronquio y no daña el broncoscopio. Todo esto nos da la capacidad de fabricar un modelo preciso y a escala real, permitiendo al alumno realizar una práctica realista y fidedigna del proceso.

Su utilización también evita la práctica con bronquios de origen porcino, los cuales no son reutilizables y deben ser tratados según protocolos complejos de higiene al ser considerados desechos biológicos.

Su utilización fue validada en el curso “Conceptos básicos en broncoscopía con biomodelos 3D” organizado por Plan 3D y la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán Meyer y liderado por los médicos Camilo Cavalla y Giannina Cerda del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Áreas de Aplicación


  • Respiratoría
  • Endoscopía
  • Anestesiología
  • Neumología
  • Medicina Interna




DEJA UN COMENTARIO