Los Clamps son piezas que funcionan como abrazaderas desechables que se acoplan a los tubos endotraqueales (ETT) y permiten cortar o liberar el paso de aire al momento de desconectar el tubo del circuito del sistema de ventilación, evitando así que el aire salga al exterior. Esto reduce en gran medida el riesgo de contagio de Covid-19 para el personal de salud. Su desarrollo está basado en el diseño 3D realizado por los profesionales Mário Gomes y Márcio Pereira y en publicaciones científicas realizadas por médicos anestesiólogos de la Universidad de Algarve, Portugal .
Los equipos de ventilación asistida utilizados en el tratamiento de pacientes con Covid-19, generan micro-gotas en forma de aerosoles que pueden transportar el virus SARS-CoV-2. Estas microgotas son transportados por el interior de los tubos endotraqueales y puede ser expulsadas al exterior al momento manipularlos por los profesionales de la salud al aplicar tratamientos respiratorios como intubación endotraqueal, extubacion o succión.
Estas piezas, se pueden fabricar perfectamente en impresoras 3D con tecnología FDM, por lo que son fácilmente replicables y a bajo costo.
Según los estudios realizados, la pieza se puede reutilizar lavándola con alcohol 70%, sin embargo se puede dañar al ser sometida a procesos de esterilización continuos, pudiendo perder la fuerza de sujeción. Por esto mismo se recomienda desecharlas después de su utilización con un paciente único.