PLAN 3D PUBLICA TRABAJO CIENTÍFICO EN EUROPA

PLAN 3D PUBLICA TRABAJO CIENTÍFICO

Presentamos un innovador trabajo científico en el Congreso 2021 de la Federation of European Societies for Surgery of the Hand


El pasado mes de Junio, el equipo de Plan 3D, junto al Dr. Carlos Morales presentamos un innovador trabajo científico en el Congreso 2021 de la Federation of European Societies for Surgery of the Hand (FESSH).
El estudio presentado ante esta importante sociedad científica, se titula:

“Diseño de guía 3D para asistencia de fijación de fracturas de escafoide. Primera experiencia en Chile”

La finalidad de este estudio consistió en evaluar la precisión de la colocación de una guía 3D para cirugías de fractura de escafoides con alambre de Kirschner (AK). Para ello se realizaron cirugías simuladas sobre biomodelos diseñados en 3D a partir de una muestra de tomografía computarizada a 10 muñecas de pacientes con fractura de escafoides. Además, se realizaron mediciones anatómicas que podrían tener relevancia práctica durante la cirugía de este tipo de lesiones.

El Biomodelo, incluía metacarpianos, huesos del carpo, porción distal de radio, ulna e inclusive lo que correspondería a la piel del paciente. Estos biomodelos 3D fueron operados realizando procedimientos percutáneos standard para el manejo de fractura de escafoides tanto por vía dorsal o volar.
Complementario al modelo, se diseñó una plantilla guía (con entrada de los AK desde palmar). A partir del análisis tomográfico y posterior segmentación, se calculó la posición ideal de la aguja en el canal endomedular del escafoide.
Consideramos que a nivel clínico esta guía permitiría mejorar la precisión de la ubicación del tornillo canulado cuando se tratan quirúrgicamente fracturas de escafoide. Además de ahorrar tiempo de manera significativa.

Agradecemos el importante apoyo de la empresa CLP Insumos Medicos, que cooperó activamente en el proyecto.
Cabe mencionar que el próximo 17 de Julio el Dr. Carlos Morales expondrá más detalles acerca de este trabajo y de los beneficios de la planificación digital en cirugías, junto a otros especialistas del área. Pueden encontrar más información de este webinar en el instagram: @equipomanohec

Una vez más nuestros avances científicos se publican en el extranjero y esperamos seguir dando grandes pasos en beneficio de los pacientes.


REVISA LA GALERIA